Moguer, inmortal

moguer 3.jpgMoguer es un municipio español de la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía. El territorio fue foco de atracción de población del interior y pueblos del Mediterráneo oriental desde la Antigüedad, atendiendo a los restos arqueológicos de origen neolítico, fenicio y romano. Fue una villa marinera que se convirtió en muy poco tiempo en una de las más relevantes de Andalucía. 

Las instalaciones portuarias alcanzaron su punto cumbre cuando los Reyes Católicos concedieron su seguro a las embarcaciones que llegaban a puerto moguereño. Este ambiente marinero explica la participación de Moguer en el descubrimiento de América, aportando una carabela: “la Niña”, construida en los astilleros por la familia Niño. La emigración y las expediciones a América tuvieron para Moguer un atractivo sin precedentes.

ayuntamiento-moguer

En la actualidad es una ciudad próspera con una economía basada en el cultivo de la fresa, producto exportado por toda Europa, siendo el mayor productor de Huelva. El futuro de Moguer pasa por el desarrollo equilibrado de las enormes posibilidades turísticas que ofrece su patrimonio monumental y artístico, así como la belleza incomparable de sus espacios y parajes naturales.

Uno de los monumentos más importantes es el Monasterio de Santa Clara, declarado monumento histórico-artístico Nacional, donde se inicia la historia colombina moguereña. Su abadesa apoyó el viaje descubridor en la corte.

El Castillo se originó como torre defensiva romana, se trata de una construcción militar almohade, ampliada y transformada en el s. XIV.

El punto emblemático de Moguer es la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, donde nació el poeta, el más ilustre de los moguereños, el 23 de diciembre de 1881. Típica construcción andaluza de fines del XIX, influenciada por el movimiento neomudéjar, con un espacioso patio central y una gran azotea desde la que se divisa el mar. Inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz desde 1996. Guarda documentos, enseres y objetos que mantienen vivo el recuerdo del poeta.

moguer-2Juan Ramón Jiménez fue poeta universal y Premio Nóbel de Literatura en 1956. Tuvo siempre presente a su ciudad natal como inspiración y referente, mostrando su constante y rotundo amor a la tierra que le vio nacer. Consiguió que el nombre de Moguer atravesase fronteras con frases como: “Te llevaré Moguer a todos los lugares y a todos los tiempos, serás por mí, pobre pueblo mío, a despecho de los logreros, inmortal”.

La Romería de Ntra. Sra. De Montemayor es la más multitudinaria y pintoresca de las fiestas moguereñas. Se celebra en honor a la Patrona de Moguer, alrededor de su Ermita en el paraje que lleva su nombre, durante el segundo fin de semana de mayo. La hospitalidad del lugareño es lo más destacable de este acontecimiento.

La gastronomía moguereña ofrece al visitante platos como el bacalao con tomate, el choco con habas, el gazpacho de cilandro o las exquisitas gambas y coquinas. Los Vinos del Condado son el complemento perfecto. Y para terminar, las quesadillas de almendra de Santa Clara, naranjas, melocotones y, sobre todo, su fresón.

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s