Écija, la ciudad de las torres

ecija-4La fundación de Écija se sitúa en el siglo VIII a.C. se trataba de un pequeño poblado de cabañas emplazado junto al río Genil. Cuando tuvo lugar la conquista romana conoció su máximo esplendor convirtiéndose en una gran ciudad con calles pavimentadas trazadas en retícula regular con red de distribución de aguas, foro, templos, termas y anfiteatro. Su principal riqueza derivaba del cultivo olivarero y la exportación del aceite a larga distancia.

La ciudad continuó siendo un importante foco cultural y religioso después de la caída del imperio, en época visigoda, cuando llegó a ser sede de un obispado, y en época islámica llegó a ser capital de provincia durante el emirato y el califato.

El siglo XVIII es considerado “El siglo de oro ecijano”, cuando la ciudad vive un esplendor en construcciones civiles y de iglesias vinculadas al poder eclesiástico y aristocrático. El casco histórico de Écija conserva uno de los mejores legados de arquitectura y arte barroco de Andalucía: palacios, iglesias, conventos, un patrimonio histórico excepcional.

ecija-2

Écija es conocida como “la Ciudad de las Torres”. Once hay en total, todas ellas barrocas y señalan el lugar donde se sitúan las iglesias. Destaca la de Santa María, con un cuerpo de campanas muy parecido al de la Giralda. Y son también dignas de ser recordadas las Santiago, Santa Ana y la Victoria. La mejor vista de las torres se tiene desde el barranco de la carretera a Cañada Real.

La iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora fue declarado Bien de Interés Cultural. El templo tiene en el retablo mayor a la Virgen del Carmen y una excelente colección de pinturas, esculturas y carpintería que son símbolo del barroco ecijano.

La iglesia de Santiago pertenece al estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Las pinturas y las esculturas forman un conjunto de gran armonía artística en el retablo principal tallado en estilo de transición del Gótico al Renacimiento.

El museo fundamental es el Museo Histórico Municipal, la excavación de la Plaza de España ha situado al museo entre los más importantes de Europa por los mosaicos romanos encontrados en las excavaciones que se exponen en su interior.

ecija-3

El Palacio de Benamejí, monumento Nacional declarado Bien de Interés Cultural, comenzó a contrsuirse a principios del siglo XVIII, modelo de arquitectura civil en el barroco español y una de las joyas del gran siglo ecijano, sede del Museo Histórico Municipal. Dos grandes torres en los extremos determinan la nota de verticalidad.

De la gastronomía de Écija destaca la “Sopa de Gato”, derivada de la “Sopa de ajo” añadiendo tomates y pimientos verdes, las “Espinacas labradas”, el “Gazpacho Ecijano” y platos ligados a la caza menor.

Los dulces son una seña de identidad de su gastronomía y están ligados a los conventos.

<a href=”http://www.ivoox.com/nuestros-pueblos-ecija-audios-mp3_rf_16465328_1.html&#8221; title=”NUESTROS PUEBLOS: Écija “>Ir a descargar</a>

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s