Sepúlveda, naturaleza en estado puro

sepulveda-4Sepúlveda es un municipio y villa de la provincia de Segovia, una de las más bellas de Castilla y León, que aúna arte, historia, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva. Su paisaje está condicionado por su geología, resultado de su composición litológica, sus estructuras tectónicas y el desarrollo de los ríos Duratón y Caslilla.

Una de las formas de relieve más admirables de la región es el pliegue de rodilla de Sepúlveda, su erosión ha generado formas tan conocidas como la “Silla del Caballo”, cercano al Puente Talcano, cimientos de un pequeño puente de arco levantado sobre sillares de rocas irregulares, vestigio de la ocupación romana, construido para cruzar uno de los arroyos que vierte en el Duratón.

sepulveda-5El Duratón tiene su nacimiento en Somosierra, avanza hasta encajarse en las calizas de Sepúlveda. Existen seis rutas de senderismo que nos permiten realizar recorridos por diversas áreas para conocer el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, apreciar los valores naturales que se preservan y contemplar el majestuoso vuelo del buitre leonado, uno de los alicientes de las sendas.

Desde de la Senda de la Glorieta, gozaremos de una amplia y espectacular panorámica del valle del río Caslilla, la Silla del Caballo y la villa medieval de Sepúlveda. La Senda Larga es una ruta que une el Puente de Talcano con el Puente de Villaseca, que se encuentra en las profundidades de las hoces del río Duratón. A lo largo de diez kilómetros de un trazado casi llano podremos descubrir, a pie o en bicicleta, zonas destacables del Parque Natural. Sin duda alguna, una de las rutas más destacables es el camino a la ermita de San Frutos, restos de un antiguo convento monástico situado en uno de los meandros que forman las hoces del río Duratón.

sepulveda-3

Sepúlveda cuenta con visitas teatralizadas, diurnas y nocturnas, que integran historia y teatro para revivir la historia de Sepúlveda a través de sus personajes, quienes harán las delicias de pequeños y grandes.

Su exquisita gastronomía se caracteriza por la tradición y la sencillez de las tierras castellanas. Su plato estrella es el Lechazo Asado en horno de leña, su secreto está en la elevada calidad de la materia prima, el cordero churro y la sencillez de su elaboración. Es ideal acompañar al Lechazo con una ensalada de lechuga y tomate de las huertas del Caslilla, el pan de hogaza de Sepúlveda y el buen vino de la Ribera del Duero.

La oferta gastronómica también comprende maravillosos y contundentes platos de cuchara como los judiones de La Granja y la sopa castellana, así como deliciosas cremas y ensaladas, pescado y todo tipo de carne.

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s