El Fary

el-farryJosé Luis Cantero Rada, más conocido por su nombre artístico “El Fary” (Madrid, 20 de agosto de 1937 – Madrid, 19 de junio de 2007) una de las figuras más destacada de la copla pop española. Personaje querido y popular que salió de un lugar común y corriente y vio cumplido su sueño de llegar a ser artista. En su barrio era conocido desde pequeño como El Farina de Las Ventas, ya que imitaba el cante de uno de sus grandes ídolos, Rafael Farina.

En la década de 1960 actuó en tantas fiestas como le fue posible y participó en todos los concursos radiofónicos que pudo con tal de hacer realidad su sueño.

La primera oportunidad le llegó un día en Córdoba en 1967 cuando sustituyó a un cantaor que no podía actuar, entre el público se encontraba Antonio Molina quien lo contrató para formar parte de una gira. Su carrera como cantante de copla comenzó ciertamente la siguiente década, pero entonces el género atravesó una crisis que propició que el Fary se convirtiese en la figura más destacada de un tipo de canción conocido como copla pop.

En 1996 actuó en una serie de televisión española titulada: “Menudo es mi padre”, donde interpretaba a un taxista que mantenía a una familia humilde. Tiempo después, el actor y director Santiago Segura recurrió a él para que grabase el tema principal de “Torrente, el brazo tonto de la ley”; la canción se titulaba “Apatrullando la ciudad” y gozó de mucha popularidad en su momento.

A lo largo de su vida el Fary sacó más de 30 álbumes y compuso más de doscientas canciones, también fue el padrino y productor de nuevas promesas en el mundo de la canción. Su canción más representativa es “El toro guapo” que sonó a mediado de los 80 en todas las emisoras de radio de España.

Fue un hombre afable, cariñoso y simpático que contó siempre con el afecto del público. Su capilla ardiente se instaló en el tanatorio de la M-30 de Madrid donde acudieron muchas personas, tanto gente anónima como artistas e incluso políticos que quisieron dar el último adiós a este entrañable madrileño que vio cumplido su sueño de ser artista.

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s