Pompeya, la ciudad sepultada

pompeya-hombreEn el año 79 d.C. entró en erupción el monte Vesubio. Una columna de ceniza y piedra pómez se elevó impulsada por el vapor a una altura de 30 kilómetros. Ambos materiales comenzaron a caer sobre Pompeya. La lluvia de piedra hizo que los romanos se refugiaran bajo techo, las piedras colapsaron los techos de las viviendas, sepultando a sus moradores. La mayoría podría haber escapado corriendo, cubriendo sus cabezas. Al día siguiente, la nube de gases arrasó la ciudad matando a todo ser vivo, a una temperatura de 150 grados, lo que permitió que se conservaran las figuras humanas, pero no sus vidas. La ciudad de Pompeya quedó enterrada.

En 1594, el arquitecto Domenico Fontana supervisaba la excavación de un túnel para desviar agua en la zona. Tuvo que salvar una pequeña colina conocida como “La Cività” (La Ciudad). Pese al nombre, nadie recordaba la gran ciudad y a pesar de que los obreros hallaron objetos, nadie prestó demasiada atención a las excavaciones hasta el año 1700.

pompeyUn campesino encontró una piedra de mármol al intentar excavar un pozo para un monasterio y comenzó el proceso de desenterrar tesoros. Los trabajadores estaban sorprendidos por la facilidad a la hora de excavar en el terreno, el material volcánico que cubría la ciudad no era roca dura, sino lava apelmazada en partículas de polvo y piedra pómez y debajo, sepultada, se encontraba la clave del misterio.

En 1863 el arqueólogo Giuseppe Fiorelli tomó las riendas de la excavación y notó que extrañas formas de piedra pómez ocupaban las calles y las casas, decidió rellenar con yeso esas formas y consiguió las figuras de los cuerpos enterrados bajo varios metros de residuos volcánicos, los tejidos blandos de los cuerpos se habían descompuesto, solo quedaban los huesos y una impresión cóncava del cuerpo en el momento de su muerte. Tras las excavaciones se hallaron más de mil cuerpos, los únicos que han llegado hasta nosotros.

templo-apolo

El Vesubio sigue siendo destructor, ha entrado en erupción más de 30 veces en los últimos 2000 años. La lava ha causado daños en las ciudades cercanas. La más reciente fue en 1944, el flujo de lava bajó por la ladera del cráter y llegó a entrar en zonas construidas donde destruyó muchas casas y causó multitud de daños, muriendo 20 personas.

<a href=”http://www.ivoox.com/entrelineas-pompeya-audios-mp3_rf_15205427_1.html&#8221; title=”ENTRELÍNEAS: Pompeya”>Ir a descargar</a>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s