Camarón, leyenda del flamenco

camaron1Considerado uno de los más influyentes y mejores cantaores de flamenco de toda la historia. Camarón fue el auténtico revolucionario del cante que contribuyó al renacer del flamenco, que atravesaba una crisis muy fuerte. Su arrojo, su arte y su temprana muerte han formado una leyenda que se propaga alrededor del mundo.

José Monge Cruz (San Fernando, Cádiz, 5 de diciembre de 1950 – Badalona, Barcelona, 2 de julio de 1992) conocido artísticamente como Camarón de la Isla. Desde muy temprana edad cantaba en las ventas cercanas a San Fernado y en fiestas privadas. Con las compañías flamencas de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas se hizo profesional a los 16 años. Después de un tiempo en Madrid, grabó su primer disco con Paco de Lucía. Generó un espectacular impacto en el mundo flamenco, su repercusión iba en aumento, contratado para participar en los principales festivales flamencos andaluces como primera figura. Camarón ha pasado a la historia por mérito propio.

En 1989 grabó “Soy gitano“, disco más vendido de la historia del flamenco. El último disco que publicó en vida fue en 1992 “Potro de rabia y miel“, con la colaboración de los guitarristas Paco de Lucía y Tomatito. Este disco tuvo que ser interrumpido mientras se grababa porque a Camarón le diagnosticaron cáncer de pulmón, debido a su adicción al tabaco. Viajó a Estados Unidos en busca de una cura, pero su vida acabaría unos meses después.

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s